Ir al contenido principal

Capacidad




La persona capaz de obrar tiene reconocida por el derecho la posibilidad de colaborar jurídicamente mediante la conclusión de negocios jurídicos y el ejercicio de las situaciones concretas de poder establecidas por la norma.
Los códigos civiles prevén a los efectos de la tutela de (capacidad de goce y ejercicio) solo, la regulación de los vicios del consentimiento y la incapacidad o falta de legitimación como medios para controlar si efectivamente ha existido consentimiento libre voluntario consciente y no coaccionado del sujeto a la hora de obligarse. Hoy en día además se tratan de tomar medidas preventivas.
NO PUEDE PRESTAR CONSENTIMIENTO QUIEN NO TIENE CAPACIDAD PARA CONTRATAR O QUIEN ES INCAPAZ PARA CONSENTIR.
La capacidad de obrar es una subespecie de la capacidad jurídica, marca el momento en que la persona es apta para cuidar de sus propios intereses. La capacidad es un presupuesto de la existencia del consentimiento: presupuesto de validez y de eficacia.
La capacidad legal de la parte que se obliga en nuestro derecho opera como requisito de validez de los contratos.

Capacidad para contratar
Se alude a la aptitud de cada sujeto para estipular por sí un contrato sin necesidad de sustitución o asistencia de otra persona. Esta exigencia de la ley, no es uniforme, sino que va variando según las circunstancias.
La capacidad es una cualidad de la persona, esto es, un modo de ser del sujeto que realiza los actos o los hechos jurídicos que le permite extraer ciertas consecuencias favorables o desfavorables de los mismos.
La capacidad es la regla y la incapacidad la excepción, y el que alega la incapacidad debe probarla.
La capacidad de goce es un atributo de la personalidad, por el solo hecho de ser persona. Es una calidad del individuo en cuanto lo habilita a ejercer ciertos derechos o contraer obligaciones.
Sus derechos esenciales son inherentes a su ser, y los tiene por ser persona y no porque se le hayan dado.

Diferencias entre la capacidad de goce (jurídica) y la capacidad de ejercicio (obrar)
La capacidad de goce tiene las siguientes características:
-Atributo inseparable de la personalidad.
-Aptitud para ser sujeto de derecho.
-Aptitud para ser destinatario de los efectos de un negocio jurídico, las limitaciones a esto son la esclavitud y la muerte civil.
-No tiene grados y es permanente.
-La ausencia de esta no es posible remediarla.

La capacidad de ejercicio por otro lado posee las siguientes características:
-Aptitud de la persona para actuar o producir con su voluntad efectos jurídicos.
-Capacidad para contratar.
-A partir de los 18 años. 
-Excepciones: dementes, sordomudos, etc.
-Susceptible de graduación.
-La ausencia es posible remediarla a través de la representación.

Capacidad de obrar como requisito de validez de un contrato
Para formar un contrato se requiere que ambas partes tengan capacidad jurídica. Para la validez del contrato se requiere ambos sujetos cuenten con capacidad jurídica y de obrar: posibilidad de ser parte del contrato (sujeto del interés) y capacidad de celebrarlo (sujeto de la voluntad). Quien carece de voluntad o no puede expresarla es absolutamente incapaz. Si no pueden exteriorizar su voluntad, no pueden realizar negocios jurídicos, por más que tengan capacidad de goce.
La capacidad debe apreciarse: en el momento de perfeccionarse el contrato o cuando se cumple con la forma exigida por la ley.


-Información extraída del libro: "Lecciones de Derecho de las Obligaciones, Tomo II ." de Gustavo Ordoqui Castilla

Comentarios

  1. exelente material muy bueno la verdad

    ResponderEliminar
  2. gracias x la ayuda:) x fin una buena infrmación

    ResponderEliminar
  3. No entendí lo de susceptible de graduacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que se eventualmente se puede cambiar el grado de la incapacidad.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pérdida de la Patria Potestad

Qué es la patria potestad? La patria potestad son todos los derechos y obligaciones que tiene una persona respecto de sus hijos menores de edad. La pérdida de la patria potestad consiste entonces en la pérdida de todos los derechos que tienen los padres respecto de sus hijos menores. Se mantienen sin embargo, las obligaciones respecto de los hijos hasta su mayoría de edad. En qué situación se puede perder la patria potestad? Los padres pueden perder la patria potestad en las siguientes hipótesis: - si son condenados a pena de penintenciaría como autores o cómplices de un delito común. - si por dos veces fueron condenados por exposición o abandono de niños, atribución de falsa filiación, ocultación de paternidad. - si son condenados por corrupción o proxenetismo. - si son condenados por dos veces a pena de prisión como autores o cómplices de delitos que hubieren realizado con sus hijos. - si favorecieren la corrupción de menores. - por sus costumbres depravadas o escandal

Tutela y Curatela

Qué son? La tutela y la curatela son cargos impuestos a determinadas personas en favor de los que no pueden ejercer sus derechos. La tutela aplica para los menores de edad y se da cuando faltan los padres, o cuando, existiendo éstos perdieron la patria potestad o se encuentran incapacitados, mientras que la curatela aplica para las personas mayores de edad pero que son incapaces de dirigirse a si mismos o administrar sus bienes ya sea por demencia o aquellos casos de sordomudos que no puedan darse a entender por escrito ni mediante lenguaje de señas. Orden de preferencia Tanto en la tutela como en la curatela, el Código establece un orden de preferencia de quién puede ser llamado a ser tutor o curador: 1) En primer lugar, será tutor o curador el elegido por los padres a través de un testamento.  2) A falta de testamento, tendrá lugar el tutor o curador legítimo. En el caso del tutor serán : (i) los abuelos y abuelas (ii) los hermanos y hermanas

Simulación

LAS ACCIONES QUE TUTELAN EL DERECHO DE CRÉDITO SON LA ACCIÓN SUBROGATORIA, ACCIÓN PAULIANA Y ACCIÓN SIMULATORIA. SIMULACIÓN 1.       Teoría de la declaración y teoría de la voluntad La propia definición del negocio jurídico depende, en forma decisiva, de la relevancia que se otorgue a la voluntad. Nos interesa establecer las relaciones entre la voluntad y su manifestación, y en particular, analizar el fenómeno de la divergencia entre una y otra. Fue precisamente para solucionar este problema, planteada por esa falta de correspondencia, que se construyeron las dos grandes doctrinas clásicas, conocidas por el nombre de Teoría de la Voluntad y Teoría de la Declaración de voluntad, porque en este conflicto otorgan preeminencia, respectivamente, a la voluntad interna o la declaración. Para la doctrina de la voluntad debe primar la voluntad interna o real, y no su manifestación (declaración) puesto que aquella es la esencia misma del negocio jurídico. Las consecuencias principales de esta te