Ir al contenido principal

Violencia Doméstica

Qué es la violencia doméstica?

Es violencia doméstica toda acción u omisión, directa o indirecta que por cualquier medio limite en forma ilegítima el goce de los derechos humanos de una persona, causada por otra con la cual tenga o tuvo una relación de noviazgo o afectiva basada en la cohabitación, originada por parentesco, matrimonio o por unión de hecho. 

Cómo se manifiesta la violencia doméstica?

1) A través de una agresión física de cualquier tipo: violencia física.
2) A través de la palabra, cuando se intente degradar, controlar la conducta o el comportamiento, creencias o decisiones del otro, se lo intime, se lo humille, o se lo aisle: violencia psicológica o emocional. 
3) Cuando se imponga o induzcan comportamientos sexuales mediante el uso de la fuerza, intimidación, amenaza, manipulación, coerción o cualquier otro medio que anule la libertad sexual: violencia sexual.
4) Cuando se dañe, destruya, transforme, oculten o retengan bienes, instrumentos de trabajo, documentos o recursos económicos, destinados a coaccionar a la otra persona: violencia patrimonial

Quién puede denunciar?

Las partes involucradas o cualquier tercero que tome conocimiento de la violencia doméstica.

Qué hace el Juez?

El Juez debe disponer todas las medidas tendientes a proteger a la víctima, su integridad física, emocional, libertad y seguridad personal, así como la asistencia económica e integridad patrimonial del núcleo familiar. 

En qué consisten estas medidas?

- Disponer el retiro del agresor de la residencia y la entrega inmediata de sus efectos personales. 

- Disponer el reintegro al domicilio de la víctima que salió de el por razones de seguridad personal. 

- Prohibir, restringir o limitar la presencia del agresor en el domicilio o residencia, lugares de trabajo, estudio u otros que frecuente la víctima. 

- Prohibición de comunicación, relacionamiento en relación a la víctima y demás personas afectadas, testigos o denunciantes del hecho.

- Incautar armas que el agresor tuviere en su poder en la forma que ésta lo estime pertinente. 

- Prohibir al agresor el uso o la posesión de armas de fuego. 

- Fijar una obligación alimentaria provisional a favor de la víctima.

- Disponer la asistencia obligatoria del agresor a programas de rehabilitación.

- Resolver provisoriamente todo lo relativo a pensiones alimenticias, guarda, tenencia y visitas. 

Una vez dispuestas las medidas, cómo continua el proceso?

El Juez deberá ordenar realizar un diagnóstico de situación entre los sujetos involucrados.

Este diagnóstico se realiza a los efectos de determinar los daños físicos o psíquicos sufridos por la víctima, evaluar la situación de peligro o de riesgo y el entorno social. 

Se podrá disponer la adopción de medidas o tratamientos médicos, psicológicos o de otra naturaleza de alguno de los sujetos involucrados a fin de rehabilitar al agresor y dar apoyo a la víctima. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pérdida de la Patria Potestad

Qué es la patria potestad? La patria potestad son todos los derechos y obligaciones que tiene una persona respecto de sus hijos menores de edad. La pérdida de la patria potestad consiste entonces en la pérdida de todos los derechos que tienen los padres respecto de sus hijos menores. Se mantienen sin embargo, las obligaciones respecto de los hijos hasta su mayoría de edad. En qué situación se puede perder la patria potestad? Los padres pueden perder la patria potestad en las siguientes hipótesis: - si son condenados a pena de penintenciaría como autores o cómplices de un delito común. - si por dos veces fueron condenados por exposición o abandono de niños, atribución de falsa filiación, ocultación de paternidad. - si son condenados por corrupción o proxenetismo. - si son condenados por dos veces a pena de prisión como autores o cómplices de delitos que hubieren realizado con sus hijos. - si favorecieren la corrupción de menores. - por sus costumbres depravadas o escandal

Tutela y Curatela

Qué son? La tutela y la curatela son cargos impuestos a determinadas personas en favor de los que no pueden ejercer sus derechos. La tutela aplica para los menores de edad y se da cuando faltan los padres, o cuando, existiendo éstos perdieron la patria potestad o se encuentran incapacitados, mientras que la curatela aplica para las personas mayores de edad pero que son incapaces de dirigirse a si mismos o administrar sus bienes ya sea por demencia o aquellos casos de sordomudos que no puedan darse a entender por escrito ni mediante lenguaje de señas. Orden de preferencia Tanto en la tutela como en la curatela, el Código establece un orden de preferencia de quién puede ser llamado a ser tutor o curador: 1) En primer lugar, será tutor o curador el elegido por los padres a través de un testamento.  2) A falta de testamento, tendrá lugar el tutor o curador legítimo. En el caso del tutor serán : (i) los abuelos y abuelas (ii) los hermanos y hermanas

Simulación

LAS ACCIONES QUE TUTELAN EL DERECHO DE CRÉDITO SON LA ACCIÓN SUBROGATORIA, ACCIÓN PAULIANA Y ACCIÓN SIMULATORIA. SIMULACIÓN 1.       Teoría de la declaración y teoría de la voluntad La propia definición del negocio jurídico depende, en forma decisiva, de la relevancia que se otorgue a la voluntad. Nos interesa establecer las relaciones entre la voluntad y su manifestación, y en particular, analizar el fenómeno de la divergencia entre una y otra. Fue precisamente para solucionar este problema, planteada por esa falta de correspondencia, que se construyeron las dos grandes doctrinas clásicas, conocidas por el nombre de Teoría de la Voluntad y Teoría de la Declaración de voluntad, porque en este conflicto otorgan preeminencia, respectivamente, a la voluntad interna o la declaración. Para la doctrina de la voluntad debe primar la voluntad interna o real, y no su manifestación (declaración) puesto que aquella es la esencia misma del negocio jurídico. Las consecuencias principales de esta te