Ir al contenido principal

Violencia Doméstica

Qué es la violencia doméstica?

Es violencia doméstica toda acción u omisión, directa o indirecta que por cualquier medio limite en forma ilegítima el goce de los derechos humanos de una persona, causada por otra con la cual tenga o tuvo una relación de noviazgo o afectiva basada en la cohabitación, originada por parentesco, matrimonio o por unión de hecho. 

Cómo se manifiesta la violencia doméstica?

1) A través de una agresión física de cualquier tipo: violencia física.
2) A través de la palabra, cuando se intente degradar, controlar la conducta o el comportamiento, creencias o decisiones del otro, se lo intime, se lo humille, o se lo aisle: violencia psicológica o emocional. 
3) Cuando se imponga o induzcan comportamientos sexuales mediante el uso de la fuerza, intimidación, amenaza, manipulación, coerción o cualquier otro medio que anule la libertad sexual: violencia sexual.
4) Cuando se dañe, destruya, transforme, oculten o retengan bienes, instrumentos de trabajo, documentos o recursos económicos, destinados a coaccionar a la otra persona: violencia patrimonial

Quién puede denunciar?

Las partes involucradas o cualquier tercero que tome conocimiento de la violencia doméstica.

Qué hace el Juez?

El Juez debe disponer todas las medidas tendientes a proteger a la víctima, su integridad física, emocional, libertad y seguridad personal, así como la asistencia económica e integridad patrimonial del núcleo familiar. 

En qué consisten estas medidas?

- Disponer el retiro del agresor de la residencia y la entrega inmediata de sus efectos personales. 

- Disponer el reintegro al domicilio de la víctima que salió de el por razones de seguridad personal. 

- Prohibir, restringir o limitar la presencia del agresor en el domicilio o residencia, lugares de trabajo, estudio u otros que frecuente la víctima. 

- Prohibición de comunicación, relacionamiento en relación a la víctima y demás personas afectadas, testigos o denunciantes del hecho.

- Incautar armas que el agresor tuviere en su poder en la forma que ésta lo estime pertinente. 

- Prohibir al agresor el uso o la posesión de armas de fuego. 

- Fijar una obligación alimentaria provisional a favor de la víctima.

- Disponer la asistencia obligatoria del agresor a programas de rehabilitación.

- Resolver provisoriamente todo lo relativo a pensiones alimenticias, guarda, tenencia y visitas. 

Una vez dispuestas las medidas, cómo continua el proceso?

El Juez deberá ordenar realizar un diagnóstico de situación entre los sujetos involucrados.

Este diagnóstico se realiza a los efectos de determinar los daños físicos o psíquicos sufridos por la víctima, evaluar la situación de peligro o de riesgo y el entorno social. 

Se podrá disponer la adopción de medidas o tratamientos médicos, psicológicos o de otra naturaleza de alguno de los sujetos involucrados a fin de rehabilitar al agresor y dar apoyo a la víctima. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Incapacidad

Ausencia de capacidad En la regulación de la incapacidad se busca una adecuada protección, de forma que la tutela otorgada no exceda de su propio fin y se vuelva contra el propio contratante. Puede existir una divergencia entre la situación legal del sujeto y las reales y concretas a la hora de contratar. Esto puede ocurrir porque nadie se interesa por la declaración de interdicción, o porque la incapacidad refiere a un factor pasajero o temporal como ser el hipnotismo, embriaguez, drogas, fármacos, etc. Distinción - Según su naturaleza: Hay capacidades de goce o de ejercicio - Según su alcance: Hay incapacidades absolutas o relativas - Según su origen: Hay incapacidades naturales o legales - Según su duración: Hay incapacidades temporales o permanentes La incapacidad afecta solamente a la capacidad de ejercicio. Clasificación : A) Incapacidades absolutas Estos son titulares de derechos, pero incapaces de hecho. Es el caso de los dementes, impúberes y los sordomudos que no puede...

Contratos y su clasificación doctrinaria

Clasificación doctrinaria: 1. CONTRATOS:  - UNILATERALES (No existen obligaciones independientes o convergentes.)  - BILATERALES (Generan obligaciones recíprocas.) - PLURILATERALES (Genera obligaciones convergentes.) 2. CONTRATOS: - GRATUITOS (Tiene por objeto la utilidad de una de las partes, sufriendo la otra el gravamen.) - ONEROSOS ( Tiene por objeto la utilidad de ambos contratantes gravándose cada uno a beneficio del otro.) 3. CONTRATOS: - PRINCIPALES (Aquel que existe por sí mismo.)  - ACCESORIOS (Aquel que interviene para asegurar la ejecución de otro contrato.) 4. CONTRATOS: - CONSENSUALES (Queda perfecto desde que las partes convienen las cosas y el precio.) - SOLEMNES (Se perfecciona cuando se otorga la escritura pública.) - REALES (Se perfecciona mediante la entrega de la cosa.) - Información extraída del libro: "Tratado de Derecho Civil Uruguayo, Tomo VIII " de Jorge Gamarra.

Acción Pauliana y Subrogatoria

Tutela Legal del Crédito Concepto- Las acciones subrogatoria y pauliana (así como la simulatoria) son medidas instrumentales, cautelares o conservadoras de la satisfacción del crédito del acreedor. La teoría de la Deuda y la Responsabilidad De acuerdo a la cuestionada doctrina que entiende que la estructura de la obligación esta integrada por los elementos deuda y responsabilidad, aunque pueden darse por separado. Junto a la relación personal de deuda, que impone al sujeto pasivo, al deudor, un determinado comportamiento (prestación) en provecho del acreedor, se trataba otro vínculo llamada responsabilidad, cuya naturaleza es real por cuanto se refiere a los bienes que integran el patrimonio del deudor. Estos vínculos de deuda y responsabilidad se han separado cronológicamente en base a dos periodos El primero , va desde el surgimiento de la obligación hasta el momento en que este se cumple o se incumple (Relación de Deuda) El segundo se abre con el incumplimiento, otorgando un dere...