Ir al contenido principal

Sociedades por Acciones Simplificadas

1. Qué son las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS)?

La SAS es un nuevo tipo de sociedad comercial en el cual el capital está integrado por acciones y sus accionistas sólo son responsables hasta el monto de sus aportes. 

Es decir, no responden con su patrimonio personal por deudas en las que haya incurrido la sociedad tales como obligaciones laborales, tributarias o de cualquier otra naturaleza. 

Esa la principal diferencia con las sociedades de responsabilidad limitada y se asemeja al régimen de las sociedades anónimas. 

2. Cuál es el beneficio que tienen sobre otros tipos societarios?

Además del régimen de responsabilidad detallado anteriormente, es un tipo social que se constituye más rápido, sencillo y de menor costo que las Sociedades Anónimas o las Sociedades de Responsabilidad Limitada.

Son más económicas que las S.A. y las S.R.L. porque no están sometidas a determinados controles estatales (Auditoría Interna de la Nación) ni deben publicarse en el diario oficial y otro diario de circulación nacional. 

3. Características principales

Puede estar constituido por una persona física que será su accionista, una persona jurídica - siempre que no sea sociedad anónima - o varias personas físicas o jurídicas.

El objeto social puede ser amplio y sin perjuicio de poder establecerse un giro determinado, se podrá estipular que la sociedad se constituye para realizar cualquier actividad comercial o civil lícita. 

Rige el régimen de la autonomía de voluntad de las partes, que implica que los accionistas podrán determinar cómo quieren constituir esta sociedad, elegir a sus representantes, regular las relaciones entre los accionistas, restringir y prohibir la negociación de las acciones, establecer distintas clases de acciones con distinta cantidad de votos, es decir, no rige la regla 1 acción = 1 voto, sino que el accionista fundador puede mantener el control en términos de votos, entre otros.

Para sesionar - tomar decisiones - los órganos sociales pueden sesionar desde cualquier lugar, incluso por video conferencia, no siendo necesario que asistan al domicilio de la sociedad cada vez que tengan que llevar a cabo una asamblea.

Pueden tener un representante legal o un directorio como en las sociedades anónimas. 

Las acciones son nominativas - es decir, figura el nombre del accionista - endosables, o no o escriturales. 

Cada accionista deberá integrar el 10% del aporte en dinero y 100% de aportes en especie al momento de la constitución y se da un plazo de 2 años para aportar el 100% del dinero. 

4. Régimen tributario
  
Las SAS tributan IVA, IRAE e Impuesto al Patrimonio. 

A diferencia de las sociedades anónimas no tributan ICOSA (impuesto a la constitución de las sociedades anónimas).

Se puede liquidar el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) con régimen ficto en caso que la facturación anual sea menor a 4.000.000 de Unidades Indexadas, y tener exoneración sobre el 7% de impuesto sobre los dividendos pagados a sus accionistas (Impuesto a la Renta a las Personas Físicas o Impuesto a las Rentas de los No Residentes).

5. Procedimiento para su constitución

Las SAS son inscriptas en el Registro de Comercio, Sección Personas Jurídicas y posteriormente ante la Dirección General Impositiva y el Banco de Previsión Social. 

Para esto se deberán preparar los siguientes documentos: 

(i) estatutos, 
(ii) declaratoria al Registro de Comercio, comunicando el directorio o representante legal de la sociedad, 
(iii) los libros sociales y su inscripción en el Registro (libro diario, inventario, actas de directorio y asamblea, registro de asistencia a asamblea y registro de títulos nominativos o endosables), 
(iv) emisión de las acciones, que quedarán en poder de los accionistas
(v) formularios para presentar en DGI y BPS a los efectos de su inscripción y obtención del número de registro único tributario; 
(vi) comunicación al Banco Central del Uruguay de los titulares de las participaciones patrimoniales y beneficiarios finales.

El trámite tiene una demora aproximada de 10 días hábiles. 




Por más información contactanos a nuestro mail: derechouruguayopositivo@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pérdida de la Patria Potestad

Qué es la patria potestad? La patria potestad son todos los derechos y obligaciones que tiene una persona respecto de sus hijos menores de edad. La pérdida de la patria potestad consiste entonces en la pérdida de todos los derechos que tienen los padres respecto de sus hijos menores. Se mantienen sin embargo, las obligaciones respecto de los hijos hasta su mayoría de edad. En qué situación se puede perder la patria potestad? Los padres pueden perder la patria potestad en las siguientes hipótesis: - si son condenados a pena de penintenciaría como autores o cómplices de un delito común. - si por dos veces fueron condenados por exposición o abandono de niños, atribución de falsa filiación, ocultación de paternidad. - si son condenados por corrupción o proxenetismo. - si son condenados por dos veces a pena de prisión como autores o cómplices de delitos que hubieren realizado con sus hijos. - si favorecieren la corrupción de menores. - por sus costumbres depravadas o escandal

Tutela y Curatela

Qué son? La tutela y la curatela son cargos impuestos a determinadas personas en favor de los que no pueden ejercer sus derechos. La tutela aplica para los menores de edad y se da cuando faltan los padres, o cuando, existiendo éstos perdieron la patria potestad o se encuentran incapacitados, mientras que la curatela aplica para las personas mayores de edad pero que son incapaces de dirigirse a si mismos o administrar sus bienes ya sea por demencia o aquellos casos de sordomudos que no puedan darse a entender por escrito ni mediante lenguaje de señas. Orden de preferencia Tanto en la tutela como en la curatela, el Código establece un orden de preferencia de quién puede ser llamado a ser tutor o curador: 1) En primer lugar, será tutor o curador el elegido por los padres a través de un testamento.  2) A falta de testamento, tendrá lugar el tutor o curador legítimo. En el caso del tutor serán : (i) los abuelos y abuelas (ii) los hermanos y hermanas

Simulación

LAS ACCIONES QUE TUTELAN EL DERECHO DE CRÉDITO SON LA ACCIÓN SUBROGATORIA, ACCIÓN PAULIANA Y ACCIÓN SIMULATORIA. SIMULACIÓN 1.       Teoría de la declaración y teoría de la voluntad La propia definición del negocio jurídico depende, en forma decisiva, de la relevancia que se otorgue a la voluntad. Nos interesa establecer las relaciones entre la voluntad y su manifestación, y en particular, analizar el fenómeno de la divergencia entre una y otra. Fue precisamente para solucionar este problema, planteada por esa falta de correspondencia, que se construyeron las dos grandes doctrinas clásicas, conocidas por el nombre de Teoría de la Voluntad y Teoría de la Declaración de voluntad, porque en este conflicto otorgan preeminencia, respectivamente, a la voluntad interna o la declaración. Para la doctrina de la voluntad debe primar la voluntad interna o real, y no su manifestación (declaración) puesto que aquella es la esencia misma del negocio jurídico. Las consecuencias principales de esta te