Ir al contenido principal

Conversión de Unipersonales en Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS)

Conversión de empresas unipersonales en SAS

Sin perjuicio de que es posible constituir una SAS desde cero, la normativa también habilita expresamente la posibilidad de que las empresas unipersonales se transformen en SAS, transfiriendo su giro y continuando con sus derechos y obligaciones.

En estos casos no se requerirán de certificados especiales, no se tratará la transformación como una venta de establecimiento comercial y se establecen ciertas exoneraciones fiscales por el plazo de 1 año.

Responsabilidad

Si la empresa unipersonal se convierte en una SAS, el titular de la empresa unipersonal tiene responsabilidad - personal - por las actividades realizadas previo a la transformación. 

Exoneraciones impositivas

A los efectos de fomentar la conversión de empresas unipersonales, se estableció una exoneración impositiva aplicable a aquellas personas físicas residentes que desarrollen a título personal actividades comerciales, industriales o de servicios y transfieran o integren su giro en una SAS.

Esta exoneración aplica a los siguientes tributos:

- IRAE (impuesto a la renta de las actividades económicas)
- IRPF (impuesto a la renta de las personas físicas)
- IVA (impuesto al valor agregado) aplicable sobre la circulación de bienes
- ITP (impuesto a las transmisiones patrimoniales)

Todas estas exoneraciones son de aplicación siempre y cuando el titular se encuentre al día en el pago de sus obligaciones ante la DGI y el BPS y que la transferencia se realice a título gratuito o en su caso, como integración de capital teniendo como contraprestación la emisión y entrega de acciones de las SAS.

Requisitos para que opere la conversión

Es necesario que:

- el titular de la empresa unipersonal sea el único accionista de la nueva sociedad al momento de la conversión. 

- la empresa esté registrada ante los organismos recaudadores (DGI y BPS).

- se documente a través de una declaratoria la resolución de optar por la conversión conteniendo el texto del estatuto de la SAS.

- deberá elaborarse un inventario de los bienes, derechos y obligaciones objeto de la transferencia que deberá protocolizarse ante Escribano Público y presentarse conjuntamente con el estatuto social al momento de la inscripción en el Registro. 



Por consultas o más información contáctenos en nuestro mail: derechopositivouruguayo@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Incapacidad

Ausencia de capacidad En la regulación de la incapacidad se busca una adecuada protección, de forma que la tutela otorgada no exceda de su propio fin y se vuelva contra el propio contratante. Puede existir una divergencia entre la situación legal del sujeto y las reales y concretas a la hora de contratar. Esto puede ocurrir porque nadie se interesa por la declaración de interdicción, o porque la incapacidad refiere a un factor pasajero o temporal como ser el hipnotismo, embriaguez, drogas, fármacos, etc. Distinción - Según su naturaleza: Hay capacidades de goce o de ejercicio - Según su alcance: Hay incapacidades absolutas o relativas - Según su origen: Hay incapacidades naturales o legales - Según su duración: Hay incapacidades temporales o permanentes La incapacidad afecta solamente a la capacidad de ejercicio. Clasificación : A) Incapacidades absolutas Estos son titulares de derechos, pero incapaces de hecho. Es el caso de los dementes, impúberes y los sordomudos que no puede...

Contratos y su clasificación doctrinaria

Clasificación doctrinaria: 1. CONTRATOS:  - UNILATERALES (No existen obligaciones independientes o convergentes.)  - BILATERALES (Generan obligaciones recíprocas.) - PLURILATERALES (Genera obligaciones convergentes.) 2. CONTRATOS: - GRATUITOS (Tiene por objeto la utilidad de una de las partes, sufriendo la otra el gravamen.) - ONEROSOS ( Tiene por objeto la utilidad de ambos contratantes gravándose cada uno a beneficio del otro.) 3. CONTRATOS: - PRINCIPALES (Aquel que existe por sí mismo.)  - ACCESORIOS (Aquel que interviene para asegurar la ejecución de otro contrato.) 4. CONTRATOS: - CONSENSUALES (Queda perfecto desde que las partes convienen las cosas y el precio.) - SOLEMNES (Se perfecciona cuando se otorga la escritura pública.) - REALES (Se perfecciona mediante la entrega de la cosa.) - Información extraída del libro: "Tratado de Derecho Civil Uruguayo, Tomo VIII " de Jorge Gamarra.

Acción Pauliana y Subrogatoria

Tutela Legal del Crédito Concepto- Las acciones subrogatoria y pauliana (así como la simulatoria) son medidas instrumentales, cautelares o conservadoras de la satisfacción del crédito del acreedor. La teoría de la Deuda y la Responsabilidad De acuerdo a la cuestionada doctrina que entiende que la estructura de la obligación esta integrada por los elementos deuda y responsabilidad, aunque pueden darse por separado. Junto a la relación personal de deuda, que impone al sujeto pasivo, al deudor, un determinado comportamiento (prestación) en provecho del acreedor, se trataba otro vínculo llamada responsabilidad, cuya naturaleza es real por cuanto se refiere a los bienes que integran el patrimonio del deudor. Estos vínculos de deuda y responsabilidad se han separado cronológicamente en base a dos periodos El primero , va desde el surgimiento de la obligación hasta el momento en que este se cumple o se incumple (Relación de Deuda) El segundo se abre con el incumplimiento, otorgando un dere...