Ir al contenido principal

Sucesión


Qué es la sucesión?

La sucesión es un modo de adquirir derechos y obligaciones por causa de muerte. 

El código la define como la acción de suceder al difunto y representarle en todos sus derechos y obligaciones. Esto quiere decir que por sucesión se pueden recibir bienes (activos) pero también deudas (pasivo). 

Se llama heredero al que sucede en esos derechos y obligaciones.

El hombre puede por su voluntad manifestar en un testamento a quién dejará sus bienes luego de su muerte - sucesión testada - o a falta de éste, la ley determina un orden de llamamiento de herederos - sucesión intestada.

Siempre que fallece una persona debe abrirse una sucesión?

No. Abrir la sucesión de un familiar no es obligatorio y en algunos casos es innecesario. A modo de ejemplo, si una persona fallece y no tenía bienes en su patrimonio, no es necesario tramitar la misma. 

Sin embargo, la sucesión no sirve únicamente para traspasar el patrimonio del causante a sus herederos, a veces para obtener algún derecho (ej. pensiones, subsidios) se requiere la tramitación de la sucesión.  

Para poder vender un inmueble, un auto, acceder a los fondos de una cuenta bancaria entre otros, es necesario tramitar la sucesión.

Si la persona falleció en otro país pero dejó bienes en Uruguay, debe tramitar la sucesión aquí?

Sí. Sin perjuicio de que los herederos hayan tramitado la sucesión en el lugar de fallecimiento, en Uruguay rige una norma que establece que se deberán abrir sucesiones en todos los lugares donde el causante dejó bienes. Por ende, si hay bienes en varios países, deberán abrirse tantas sucesiones como países en donde existan bienes. 

Orden de llamamiento

En la sucesión intestada, el orden de llamamiento establece quién/es serán los herederos del causante:

(i) los hijos excluyen a cualquier otro tipo de heredero sin perjuicio de los derechos que le correspondan al cónyuge superviviente. La herencia se dividirá entre todos los herederos en proporciones iguales.

(ii) a falta de hijos lo sucederán los ascendentes (los padres del difunto) y su cónyuge. La herencia se dividirá en 2 partes iguales, una para los ascendentes y otra para el cónyuge. 

(iii) en tercer lugar, lo sucederán hermanos legítimos e hijos adoptivos. La herencia se dividirá en partes iguales. 

(iv) a falta de los casos anteriores, lo sucederán el padre o la madre adoptante; y por último

(v) el Estado. 

Tramitación de la sucesión

La sucesión inicia con la solicitud de apertura judicial de la sucesión de la persona fallecida. En esta instancia cualquiera de los herederos podrá presentarse ante el Juzgado Letrado de Familia a solicitar la apertura. 

Posteriormente se convoca a todos los interesados (herederos, acreedores, etc) a comparecer en el expediente a través de 10 publicaciones en el Diario Oficial y otro Diario de circulación nacional. 

Transcurrida esta instancia se deberán presentar todos los herederos del causante solicitando la declaratoria de herederos y realizar la relación de los bienes - que implica detallar qué bienes dejó el causante en vida.

Para el caso de que algún heredero no se presente o no quiera firmar en conjunto el escrito de declaratoria de herederos y relación de bienes, el Código habilita a que el heredero interesado pueda iniciar una acción interrogatoria en donde se le da un plazo al heredero que no compareció para que manifieste si acepta o repudia la herencia. 

Posteriormente, la sucesión finaliza con un certificado llamado "Certificado de resultancias de autos" que acredita que se dio cumplimiento a todos los pasos de la sucesión, se establece quiénes son los herederos y se detallan los bienes que dejó el causante. 

Aceptación de herencia bajo beneficio de inventario

En aquellos casos en donde existen dudas por parte de los herederos de si el causante tenía deudas, la normativa habilita al heredero a "aceptar la herencia bajo beneficio de inventario" que implica que, en el caso de que surjan deudas, el heredero responderá con los bienes que recibirá de la herencia, y no con el suyo propio. 

Esta aceptación implica la facción de un inventario solemne y estimativo de los bienes del causante frente al Alguacil de la Sede judicial. 









Comentarios

  1. Si recibo parte de una herencia por sucesión,pero tengo deuda en el banco, éste puede descontarmela de mi herencia?gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pérdida de la Patria Potestad

Qué es la patria potestad? La patria potestad son todos los derechos y obligaciones que tiene una persona respecto de sus hijos menores de edad. La pérdida de la patria potestad consiste entonces en la pérdida de todos los derechos que tienen los padres respecto de sus hijos menores. Se mantienen sin embargo, las obligaciones respecto de los hijos hasta su mayoría de edad. En qué situación se puede perder la patria potestad? Los padres pueden perder la patria potestad en las siguientes hipótesis: - si son condenados a pena de penintenciaría como autores o cómplices de un delito común. - si por dos veces fueron condenados por exposición o abandono de niños, atribución de falsa filiación, ocultación de paternidad. - si son condenados por corrupción o proxenetismo. - si son condenados por dos veces a pena de prisión como autores o cómplices de delitos que hubieren realizado con sus hijos. - si favorecieren la corrupción de menores. - por sus costumbres depravadas o escandal

Tutela y Curatela

Qué son? La tutela y la curatela son cargos impuestos a determinadas personas en favor de los que no pueden ejercer sus derechos. La tutela aplica para los menores de edad y se da cuando faltan los padres, o cuando, existiendo éstos perdieron la patria potestad o se encuentran incapacitados, mientras que la curatela aplica para las personas mayores de edad pero que son incapaces de dirigirse a si mismos o administrar sus bienes ya sea por demencia o aquellos casos de sordomudos que no puedan darse a entender por escrito ni mediante lenguaje de señas. Orden de preferencia Tanto en la tutela como en la curatela, el Código establece un orden de preferencia de quién puede ser llamado a ser tutor o curador: 1) En primer lugar, será tutor o curador el elegido por los padres a través de un testamento.  2) A falta de testamento, tendrá lugar el tutor o curador legítimo. En el caso del tutor serán : (i) los abuelos y abuelas (ii) los hermanos y hermanas

Simulación

LAS ACCIONES QUE TUTELAN EL DERECHO DE CRÉDITO SON LA ACCIÓN SUBROGATORIA, ACCIÓN PAULIANA Y ACCIÓN SIMULATORIA. SIMULACIÓN 1.       Teoría de la declaración y teoría de la voluntad La propia definición del negocio jurídico depende, en forma decisiva, de la relevancia que se otorgue a la voluntad. Nos interesa establecer las relaciones entre la voluntad y su manifestación, y en particular, analizar el fenómeno de la divergencia entre una y otra. Fue precisamente para solucionar este problema, planteada por esa falta de correspondencia, que se construyeron las dos grandes doctrinas clásicas, conocidas por el nombre de Teoría de la Voluntad y Teoría de la Declaración de voluntad, porque en este conflicto otorgan preeminencia, respectivamente, a la voluntad interna o la declaración. Para la doctrina de la voluntad debe primar la voluntad interna o real, y no su manifestación (declaración) puesto que aquella es la esencia misma del negocio jurídico. Las consecuencias principales de esta te