Ir al contenido principal

Derechos potestativos y algunos conceptos más...


Los derechos potestativos son aquellos que confieren al sujeto activo la potestad de determinar una modificación (nacimiento, modificación o extinción) en la situación jurídica de otro sujeto, mediante un acto unilateral sin que, correlativamente surjan para el otro sujeto (pasivo) obligaciones u otro tipo de deberes jurídicos correspondientes al derecho potestativo.

El "sometido" no puede impedir que se produzcan los efectos, su voluntad es irrelevante y se encuentra en un estado de sumisión, no tiene un deber jurídico de ningún comportamiento.
Carnelutti planteaba, según señala Berdaguer, que una obligación significa un no poder actuar sin hacer alguna cosa mientras que la sumisión supone un No en forma absoluta, no limita la libertad sino que la suprime totalmente.
Los ejemplos típicos son la situación del condenado frente a la sentencia, el derecho del cónyuge de pedir la separación judicial de bienes, el derecho a revocar un testamento, etc.

Continuando el orden temático del curso de derecho de las obligaciones, vemos que para poder crear un contrato requerimos de aquello que se llama: PODER O POTESTAD JURÍDICA. Dicho poder se compone del Poder Normativo Negocial (aquello que Gamarra llama Legitímación receptiva o pasiva), un Poder de Disposición y un tercer poder que algunos consideran una subespecie del de disposición que es el Poder de Representación.
El poder normativo negocial es el poder de crear normas a través del negocio jurídico. Todos tenemos dicho poder, salvo en los casos expresos en los cuales la ley establece que no es posible. Es por ejemplo un caso establecido por ley en donde no hay poder normativo negocial, un contrato que celebra un padre con su hijo menor de edad.
El poder de disposición es aquel en el cual el sujeto tiene la potestad de hacer surgir los efectos patrimoniales eficaces de su declaración de voluntad para eso el declarante debe actuar sobre su propia esfera jurídica, no sobre la ajena.
El poder de representación se divide en voluntario y legal. El poder de representación legal es el poder de actuación de los representantes legales: padres, tutores, curadores, etc. Mientras que el voluntario se da en aquellos casos en los cuales se lo otorga a alguien de confianza para por ejemplo, agilizar un trámite, celebrar un contrato en ausencia del representado, etc. (En caso de no existir apoderamiento, el negocio final existirá jurídicamente y será válido, pero ineficaz hasta tanto no sobrevenga la voluntad del sujeto titular del patrimonio afectado )(sujeto representado.)

El deber jurídico. Toda norma determina la conducta que un sujeto debe cumplir en la práctica. Nos muestra que cuando se establece una conducta en un precepto, lleva consigo implícito un llamado "deber jurídico" justamente; que nos muestra que la infracción a la conducta prescripta por aquel lleva por consecuencia una sanción. La sanción reclama la coacción. Donde no sea posible imponer una sanción al sujeto, no existe un deber jurídico.

Información obtenida del libro: "La obligación" de Jaime Berdaguer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pérdida de la Patria Potestad

Qué es la patria potestad? La patria potestad son todos los derechos y obligaciones que tiene una persona respecto de sus hijos menores de edad. La pérdida de la patria potestad consiste entonces en la pérdida de todos los derechos que tienen los padres respecto de sus hijos menores. Se mantienen sin embargo, las obligaciones respecto de los hijos hasta su mayoría de edad. En qué situación se puede perder la patria potestad? Los padres pueden perder la patria potestad en las siguientes hipótesis: - si son condenados a pena de penintenciaría como autores o cómplices de un delito común. - si por dos veces fueron condenados por exposición o abandono de niños, atribución de falsa filiación, ocultación de paternidad. - si son condenados por corrupción o proxenetismo. - si son condenados por dos veces a pena de prisión como autores o cómplices de delitos que hubieren realizado con sus hijos. - si favorecieren la corrupción de menores. - por sus costumbres depravadas o escandal

Tutela y Curatela

Qué son? La tutela y la curatela son cargos impuestos a determinadas personas en favor de los que no pueden ejercer sus derechos. La tutela aplica para los menores de edad y se da cuando faltan los padres, o cuando, existiendo éstos perdieron la patria potestad o se encuentran incapacitados, mientras que la curatela aplica para las personas mayores de edad pero que son incapaces de dirigirse a si mismos o administrar sus bienes ya sea por demencia o aquellos casos de sordomudos que no puedan darse a entender por escrito ni mediante lenguaje de señas. Orden de preferencia Tanto en la tutela como en la curatela, el Código establece un orden de preferencia de quién puede ser llamado a ser tutor o curador: 1) En primer lugar, será tutor o curador el elegido por los padres a través de un testamento.  2) A falta de testamento, tendrá lugar el tutor o curador legítimo. En el caso del tutor serán : (i) los abuelos y abuelas (ii) los hermanos y hermanas

Simulación

LAS ACCIONES QUE TUTELAN EL DERECHO DE CRÉDITO SON LA ACCIÓN SUBROGATORIA, ACCIÓN PAULIANA Y ACCIÓN SIMULATORIA. SIMULACIÓN 1.       Teoría de la declaración y teoría de la voluntad La propia definición del negocio jurídico depende, en forma decisiva, de la relevancia que se otorgue a la voluntad. Nos interesa establecer las relaciones entre la voluntad y su manifestación, y en particular, analizar el fenómeno de la divergencia entre una y otra. Fue precisamente para solucionar este problema, planteada por esa falta de correspondencia, que se construyeron las dos grandes doctrinas clásicas, conocidas por el nombre de Teoría de la Voluntad y Teoría de la Declaración de voluntad, porque en este conflicto otorgan preeminencia, respectivamente, a la voluntad interna o la declaración. Para la doctrina de la voluntad debe primar la voluntad interna o real, y no su manifestación (declaración) puesto que aquella es la esencia misma del negocio jurídico. Las consecuencias principales de esta te