Ir al contenido principal

Sujetos de la obligación por Berdaguer.




La obligación vincula desde su nacimiento a dos o más sujetos determinados. El acreedor tiene derecho a exigir al deudor un determinado comportamiento o prestación a los efectos de lograr la satisfacción de su interés. El deudor soporta el referido deber y por ello está obligado a realizar un comportamiento con la finalidad de satisfacer el interés del acreedor. Señala Berdaguer, que los sujetos han de ser personas de derecho tanto físicas como jurídicas. 
La capacidad como sabemos es el atributo esencial de la personalidad: la posibilidad abstracta atribuida a un sujeto de Derecho de intervenir en la vida jurídica convirtiéndose en titular de derechos y obligaciones. 
La obligación exige la existencia de un sujeto activo y un sujeto pasivo, pero estos pueden estar constituidos por una persona o por múltiples personas.
Existen obligaciones conjuntas: las que vinculan a varios acreedores con un deudor o a varios deudores con un acreedor, o varios acreedores con varios acreedores. La pluralidad de personas puede existir desde el nacimiento de la obligación o puede surgir durante el ciclo vital de la obligación de un sujeto singular.
La transmisión de obligaciones comprendió la idea de continuación en la persona, conforme a lo cual se entendía que el heredero continuaba la personalidad del difunto y lo sucedía en todos sus derechos y obligaciones.
Existe entre los sujetos de la obligación un conflicto de intereses: las dos personas tienen intereses distintos que se dirigen hacia un mismo bien, dichos bienes se contraponen. Los sujetos son partes(como sabemos, parte en sentido formal implica los sujetos que concurren a formar la relación obligacional mientras que parte en sentido material refiere a los sujetos sobre quienes recaen los efectos jurídicos, como ser por ejemplo, el representado.) Los terceros son sujetos indeterminados extraños a una relación jurídica concreta, no son partes y no recaen los efectos de la relación obligacional.
Proseguiremos este análisis con el interés del acreedor y la liberación del deudor. El acreedor es quien se encuentra en situación de preeminencia y tiene por fin satisfacer su interés, mientras que el deudor es aquel que se encuentra en situación de subordinación y cuyo interés es obtener su liberación y por tanto: la extinción del vínculo obligacional. El punto de encuentro entre la finalidad del acreedor y la del deudor es el cumplimiento de la obligación.
Es esencial por último la determinación de los sujetos.
En la relación obligacional se vinculan dos sujetos determinados: es elemental que mientras uno de ellos no exista o no esté determinado, no podrá hablarse propiamente de obligación. Para ciertos autores basta solamente que sea determinable. Existe además lo que se llama indeterminación subjetiva y objetiva. La indeterminación subjetiva implica que hay un deudor y un acreedor, pero ambos son desconocidos entre sí, o al menos uno de ellos desconoce al otro (ciertos autores consideran que esto no sería realmente una indeterminación por tanto la obligación nace.) La indeterminación objetiva por otro lado es cuando aún no se ha determinado al menos un sujeto porque depende de un hecho futuro u otra circunstancia, en este caso no se producirían obligaciones.

- Información extraída del libro: "La obligación" de Jaime Berdaguer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Incapacidad

Ausencia de capacidad En la regulación de la incapacidad se busca una adecuada protección, de forma que la tutela otorgada no exceda de su propio fin y se vuelva contra el propio contratante. Puede existir una divergencia entre la situación legal del sujeto y las reales y concretas a la hora de contratar. Esto puede ocurrir porque nadie se interesa por la declaración de interdicción, o porque la incapacidad refiere a un factor pasajero o temporal como ser el hipnotismo, embriaguez, drogas, fármacos, etc. Distinción - Según su naturaleza: Hay capacidades de goce o de ejercicio - Según su alcance: Hay incapacidades absolutas o relativas - Según su origen: Hay incapacidades naturales o legales - Según su duración: Hay incapacidades temporales o permanentes La incapacidad afecta solamente a la capacidad de ejercicio. Clasificación : A) Incapacidades absolutas Estos son titulares de derechos, pero incapaces de hecho. Es el caso de los dementes, impúberes y los sordomudos que no puede...

Acción Pauliana y Subrogatoria

Tutela Legal del Crédito Concepto- Las acciones subrogatoria y pauliana (así como la simulatoria) son medidas instrumentales, cautelares o conservadoras de la satisfacción del crédito del acreedor. La teoría de la Deuda y la Responsabilidad De acuerdo a la cuestionada doctrina que entiende que la estructura de la obligación esta integrada por los elementos deuda y responsabilidad, aunque pueden darse por separado. Junto a la relación personal de deuda, que impone al sujeto pasivo, al deudor, un determinado comportamiento (prestación) en provecho del acreedor, se trataba otro vínculo llamada responsabilidad, cuya naturaleza es real por cuanto se refiere a los bienes que integran el patrimonio del deudor. Estos vínculos de deuda y responsabilidad se han separado cronológicamente en base a dos periodos El primero , va desde el surgimiento de la obligación hasta el momento en que este se cumple o se incumple (Relación de Deuda) El segundo se abre con el incumplimiento, otorgando un dere...

Contratos y su clasificación doctrinaria

Clasificación doctrinaria: 1. CONTRATOS:  - UNILATERALES (No existen obligaciones independientes o convergentes.)  - BILATERALES (Generan obligaciones recíprocas.) - PLURILATERALES (Genera obligaciones convergentes.) 2. CONTRATOS: - GRATUITOS (Tiene por objeto la utilidad de una de las partes, sufriendo la otra el gravamen.) - ONEROSOS ( Tiene por objeto la utilidad de ambos contratantes gravándose cada uno a beneficio del otro.) 3. CONTRATOS: - PRINCIPALES (Aquel que existe por sí mismo.)  - ACCESORIOS (Aquel que interviene para asegurar la ejecución de otro contrato.) 4. CONTRATOS: - CONSENSUALES (Queda perfecto desde que las partes convienen las cosas y el precio.) - SOLEMNES (Se perfecciona cuando se otorga la escritura pública.) - REALES (Se perfecciona mediante la entrega de la cosa.) - Información extraída del libro: "Tratado de Derecho Civil Uruguayo, Tomo VIII " de Jorge Gamarra.