Ir al contenido principal

Qué es la tenencia?

La tenencia es la situación de hecho de quien tiene a un menor a su cargo. Esta tenencia la puede detentar tanto la madre, el padre como también un tercero.

Habitualmente el concepto de tenencia se confunde con el de la patria potestad, que es el conjunto de derechos y obligaciones que tienen los padres respecto de sus hijos menores de edad.

Esto implica que la tenencia generalmente estará a cargo de uno de los padres o de un tercero - a excepción de los casos de tenencia compartida - pero la patria potestad o también llamada guarda jurídica será de cargo de ambos padres.

La tenencia se tramita en múltiples oportunidades porque permite a quien tiene a cargo al menor tomar decisiones del día a día vinculadas a la educación, salud, entre otros. 

Asimismo, es requerida por algunos organismos para brindar prestaciones de seguridad social como es el caso del Banco de Previsión Social con la asignación familiar. Con la simple presentación del escrito de tenencia (sea convenio o demanda) el beneficiario ya podrá comenzar a gozar del beneficio.

Los casos de tenencia compartida que hay en nuestro país son de carácter excepcional ya que nuestra doctrina y jurisprudencia entiende que es conveniente que el menor tenga su centro de vida en un único hogar, pero a veces se da que por distintas circunstancias el menor vive mitad de semana con un padre y mitad de semana con el otro, por lo cual la situación de hecho es efectivamente la de una tenencia compartida.




Consultas sobre derecho de familia? Contactanos a nuestro mail: derechopositivouruguayo@gmail.com

  


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pérdida de la Patria Potestad

Qué es la patria potestad? La patria potestad son todos los derechos y obligaciones que tiene una persona respecto de sus hijos menores de edad. La pérdida de la patria potestad consiste entonces en la pérdida de todos los derechos que tienen los padres respecto de sus hijos menores. Se mantienen sin embargo, las obligaciones respecto de los hijos hasta su mayoría de edad. En qué situación se puede perder la patria potestad? Los padres pueden perder la patria potestad en las siguientes hipótesis: - si son condenados a pena de penintenciaría como autores o cómplices de un delito común. - si por dos veces fueron condenados por exposición o abandono de niños, atribución de falsa filiación, ocultación de paternidad. - si son condenados por corrupción o proxenetismo. - si son condenados por dos veces a pena de prisión como autores o cómplices de delitos que hubieren realizado con sus hijos. - si favorecieren la corrupción de menores. - por sus costumbres depravadas o escandal

Tutela y Curatela

Qué son? La tutela y la curatela son cargos impuestos a determinadas personas en favor de los que no pueden ejercer sus derechos. La tutela aplica para los menores de edad y se da cuando faltan los padres, o cuando, existiendo éstos perdieron la patria potestad o se encuentran incapacitados, mientras que la curatela aplica para las personas mayores de edad pero que son incapaces de dirigirse a si mismos o administrar sus bienes ya sea por demencia o aquellos casos de sordomudos que no puedan darse a entender por escrito ni mediante lenguaje de señas. Orden de preferencia Tanto en la tutela como en la curatela, el Código establece un orden de preferencia de quién puede ser llamado a ser tutor o curador: 1) En primer lugar, será tutor o curador el elegido por los padres a través de un testamento.  2) A falta de testamento, tendrá lugar el tutor o curador legítimo. En el caso del tutor serán : (i) los abuelos y abuelas (ii) los hermanos y hermanas

Simulación

LAS ACCIONES QUE TUTELAN EL DERECHO DE CRÉDITO SON LA ACCIÓN SUBROGATORIA, ACCIÓN PAULIANA Y ACCIÓN SIMULATORIA. SIMULACIÓN 1.       Teoría de la declaración y teoría de la voluntad La propia definición del negocio jurídico depende, en forma decisiva, de la relevancia que se otorgue a la voluntad. Nos interesa establecer las relaciones entre la voluntad y su manifestación, y en particular, analizar el fenómeno de la divergencia entre una y otra. Fue precisamente para solucionar este problema, planteada por esa falta de correspondencia, que se construyeron las dos grandes doctrinas clásicas, conocidas por el nombre de Teoría de la Voluntad y Teoría de la Declaración de voluntad, porque en este conflicto otorgan preeminencia, respectivamente, a la voluntad interna o la declaración. Para la doctrina de la voluntad debe primar la voluntad interna o real, y no su manifestación (declaración) puesto que aquella es la esencia misma del negocio jurídico. Las consecuencias principales de esta te